top of page
  • Foto del escritorDavid Anthuand

¿Cómo tramitar una licencia de conducir?


La licencia de conducir es un documento que es un documento que siempre debemos traer con nosotros, es una protección ante cualquier imprevisto. Si sufres un percance vehicular y no traes licencia, eso podría significar la diferencia entre salir pronto del problema o verte inmerso en un caos del cual tardarás tiempo en salir.

Además, recuerda que la licencia de conducir vigente es uno de los requisitos más importantes para hacer válido el seguro de tu auto.


Aquí te contamos lo que necesitas saber y con quién dirigirte para poder tramitarla.

  • La documentación que debes presentar en original y copia es:

1. Identificación oficial vigente:

En caso de personas de nacionalidad mexicana: Credencial para votar, cartilla del Servicio Militar Nacional, cédula profesional o pasaporte.

Para extranjeros: documento migratorio que acredite su legal estancia en el país.


2. Comprobante de domicilio:

Impuesto predial, recibo de agua, luz, teléfono, estado de cuenta bancario. Este documento debe tener una fecha de vencimiento igual o menor a 90 días.


3. Comprobante de Pago de Derechos:

El pago de derechos consiste en un comprobante de que hiciste el pago por el trámite.

Esto se puede realizar en bancos, algunas tiendas de autoservicio o directamente en el sitio web de la Secretaría de Finanzas.

  • En caso de reposición de licencia de conducir:

Para recuperar este documento sólo debes presentar el pago de derechos correspondiente.

En caso de reposición de licencias permanentes, debes verificar previamente si tu nombre está registrado en el Módulo de Licencias.

El documento contendrá la información registrada en la base de datos, por lo que debes revisarlos antes de imprimir.

En caso que la licencia tuviera algún defecto de impresión, tendrás cinco meses para reimprimirla de manera gratuita.

  • Tipos de licencias de conducir:

En la Ciudad de México y en la mayoría de los estados existen cinco tipos diferentes de licencias de conducir, determinada por el tipo de vehículo que se conducirá o su uso.

Éstos son:

La que ocupan los automovilistas y motociclistas para vehículos de uso particular – Licencia Tipo A

Para choferes de taxis – Licencia Tipo B

Para choferes de autobuses de pasajeros – Licencia Tipo C

Que usan choferes de transporte de carga – Licencia Tipo D

Para conducir vehículos de transporte especializado en todas sus modalidades – Licencia Tipo E

  • ¿Dónde obtengo mi licencia?

En el caso del Distrito Federal existen módulos delegacionales donde puedes tramitarla. O bien puedes acudir a los Centros de Servicio de Tesorería, donde te brindarán atención de lunes a domingo, los 365 días del año en un horario de 9 a 21 horas.

Para los estados del interior de la República Mexicana, se deberá acudir a las oficinas correspondientes, como las Instalaciones de la Secretaría de Movilidad o bien los módulos u oficinas de la Secretaría de Tránsito y Vialidad de cada ciudad.


Para la Ciudad de México consulta más información aquí


Para el Estado de México consulta más información aquí


  • ¿Cuál es el tiempo de respuesta o realización del trámite?

En la mayoría de las entidades consultadas el tiempo para la recepción de documentos, toma de fotografía y entrega de la licencia es breve, podríamos hablar de diez minutos a unas cuantas horas. Este lapso varía de acuerdo a la cantidad de solicitantes que estén tramitando sus licencias el día que acudas.

  • Motivos de cancelación de la licencia de conducir

Una vez más hacemos hincapié en que las situaciones pueden variar de ciudad a ciudad. Sin embargo, en el Distrito Federal las licencias pueden anularse por cancelación propia, expiración del plazo por el que fue otorgada, cuando el titular sea sancionado por segunda vez en un año, por conducir en estado de ebriedad, o bajo el influjo de estupefacientes, psicotrópicos u otras sustancias tóxicas.

De igual forma, tu licencia puede ser revocada cuando se te sancione en dos ocasiones con la suspensión de la licencia, se compruebe que la información proporcionada sea falsa o alguno de los documentos sea falso o apócrifo. Además, se suspenderá el uso de licencia por un término de seis a doce meses si el conductor acumula tres infracciones o cause algún daño a conducir.


Ante cualquier duda, estamos para servirte.

Tel. 55 5441 2990 y 55 5731 2356

Confía en Escuela de Manejo Los Héroes.

101 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page