top of page
  • Foto del escritorDavid Anthuand

¿Para qué sirve el aceite de motor y por qué es importante cambiarlo?

El aceite tiene la función de lubricar y facilitar el funcionamiento de las piezas internas del motor. También ayuda a enfriarlo, mantenerlo libre de partículas de carbón, así como sellar el pistón y la camisa. Conforme lo haces funcionar, se va quemando o bien absorbe partículas de suciedad de la calle y de ambiente.


Estas dos condiciones hacen que el aceite pierda sus propiedades lubricantes y el motor sufra mayor desgaste. También influye la forma en que tratas el auto al conducirlo. Al forzar el motor o llevarlo por caminos difíciles que sobrecalienten la máquina, el aceite se desgasta más rápidamente. Si no se cambia periódicamente, aumenta la fricción de las piezas y la temperatura interna del motor sube, lo que acorta la vida útil de las piezas.


En cambio, sustituir frecuentemente el aceite permite un mejor rendimiento por períodos más prolongados. Por ello, lo más recomendable es hacer un cambio de aceite periódicamente, de acuerdo al manual de cada auto, su versión y su año de fabricación.


Hay cuatro signos que indican que el lubricante ya está desgastado y hay que hacer un cambio de aceite:


  1. El motor despide un olor muy fuerte a aceite (indica que está quemado o ha reducido su nivel)

  2. Al circular, el motor hace más ruido que de costumbre.

  3. Al encender el auto, permanece encendido el foco rojo del tablero que indica verificar el aceite.

  4. Cuando haces una revisión física del nivel de aceite con la varilla que está en el motor, el nivel está debajo de la marca.


Si ocurre cualquiera de estas eventualidades, estás forzando la maquinaria innecesariamente y debiste cambiar el aceite hace tiempo.


Ignorar esta advertencia puede generar graves daños, incluido el desbielamiento, cuyo costo de reparación no es nada barato y reducen el precio

¿Qué es un desbielamiento y por qué ocurre?

El término desbielar indica una falla crítica en las bielas (los brazos metálicos que unen a los pistones con el “cigüeñal”). Esta falla ocurre cuando la falta de aceite o una lubricación insuficiente provocan que las bielas se doblen o rompan. Cuando la fuerza en la cámara de compresión supera la capacidad de deslizamiento del pistón, las bielas son presionadas. Además, con un bajo nivel de aceite, la fricción que provoca el movimiento de los pistones aumenta dramáticamente y el motor se sobrecalienta.


Esta es una falla severa para el motor y costosa para tu bolsillo, pues “incapacita” el funcionamiento del motor.Para evitar el desbielamiento, lo mejor es revisar periódicamente el coche y, sobre todo, cumplir con los mantenimientos programados, así como realizar las composturas que estén indicadas por el fabricante, de acuerdo al tiempo de uso o el kilometraje recorrido en un periodo específico.


¿Qué condiciones desgastan más rápidamente el aceite de motor?

Aún en pocas condiciones de desgaste, el aceite debe sustituirse, por lo menos cada año. En cambio, cuando un auto ha recorrido más de 150 mil kilómetros, necesita mantenimiento más profundo.

Por ello, hay que estar al pendiente de los niveles, entre mantenimientos.

Si el auto, además, es conducido bajo condiciones severas: tráfico intenso, funcionar durante muchas horas seguidas, viajes habituales de menos de cinco millas, hacerlo andar con carga frecuentemente, conducir en climas con elevados niveles de humedad, cerca del mar o con temperaturas muy frías, también desgastan la maquinaria adicionalmente y afectarán la calidad del aceite.


Toma en cuenta que el vehículo se desgasta más si haces muchos desplazamientos cortos que un viaje largo en carretera.


¿Todos los aceites son iguales?

Existen distintos tipos de aceite, que varían en precio y calidad.

  • El aceite mineral es el más barato y el que se desgasta más rápidamente.

  • Le sigue el aceite multigrado o semisintético, es el más común y tiene buen rendimiento en condiciones normales de manejo.

  • Después está el aceite sintético es más adecuado para conducir sin contratiempos. Normalmente se usa para motores de alto rendimiento o con gran nivel de exigencia que necesitan de la mejor lubricación. Garantiza la máxima lubricación ante temperaturas extremas por sus propiedades antifricción y mantienen su rendimiento óptimo aún en largos periodos de tiempo.

No es recomendable combinar diferentes tipos de aceite, incluso si son nuevos, porque pierden sus propiedades particulares.


Recuerda que además de sustituir el aceite degradado, un cambio de aceite implica también la sustitución del filtro.


67 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page